Injustificado cambio de funcionarios en Norte de Santander

Image

Nuestra organización sindical está preocupada por las decisiones del Gerente Departamental en materia laboral, pues de manera injustificada está realizando cambios de funcionarios en los diferentes negocios, cuando es su deber propender por condiciones de prácticas sanas orientadas a fortalecer el sistema de gerencia pública.

Sin tener en cuenta los lineamientos de la nueva Administración del Doctor Edgardo Maya Villazon, viene realizando cambios de personal, sin que medie técnicamente y operativamente la necesidad.

Queremos alertar y dejar desde ya en claro, que los posibles resultados a corto tiempo, pueden estar siendo nefastos para la Gerencia, por cuanto los cambios se realizan intempestivamente, sin consentimiento de los actores, quienes abruptamente son encargados de procesos fiscales, que han venido siendo llevados por Profesionales del Área de Responsabilidad Fiscal y se los encargan a personal que nunca han estado vinculados a estos procedimientos, lo que conllevaría a retrasos y paquidermismo en el desarrollo de los procesos de Responsabilidad Fiscal, por cuanto se requiere de un tiempo prudencial para la capacitación y conocimiento de los procesos, al interior de nuestra Gerencia, perjudicando enormemente la Gestión de nuestros compañeros, quienes son los que en últimas se verían como responsables.

Estos eventos de cambios y traslados, ya fueron objeto en el pasado año 2012 por parte del mismo Gerente, con el argumento peregrino que la rotación del talento humano es conveniente, sin embargo, el efecto ha sido contraproducente, como en el caso de la Prescripción del Proceso No.931 que se venía adelantando en contra de CORPONOR por SETECIENTOS CUARENTA Y SEIS MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL PESOS ($746.546.000).

Queremos un clima laboral armónico, libre de estados emocionales arbitrarios.

El pasado viernes el Gerente Departamental, Doctor Jorge Enrique Espinel Barreto profirió la Resolución No. OGZ-052 haciendo rotación de abogados, es decir trasladando dos (2) funcionarios del Grupo de Vigilancia al Grupo de Investigaciones y una funcionaria del Grupo de Investigaciones al Grupo de Vigilancia Fiscal, esta compañera trasladada ha mantenido diferencias del orden laboral y personal, situaciones que han llegado a instancias Penales y Disciplinarias. Así mismo, mediante oficios internos, encargó a uno de los profesionales trasladados del Grupo de Vigilancia para hacerse responsable del Proceso de Cobro Coactivo, en donde se encontraba una compañera que puso orden y productividad a este importante proceso misional de nuestra Entidad. Lo anterior se une a la decisión de Encargo que se dio mediante Resolución No. 81117-0001692-2014 del 21 de agosto de 2014, acto mediante el cual trasladó un profesional del Grupo de Investigaciones al Grupo de Vigilancia Fiscal, denotando posibles atrasos y traumatismos en los procesos de Responsabilidad Fiscal, que este compañero llevaba.

Lo planteado no está en oponernos a los traslados, porque es una facultad discrecional del Gerente Departamental, sin embargo, sí afecta la gestión de los negocios misionales, tanto del Grupo de Responsabilidad Fiscal, como del Grupo de Vigilancia fiscal, en razón que si bien son funcionarios idóneos profesionalmente, afectan los procesos por los traumatismos que estos cambios generan, desmejorando la calidad del servicio.

Importante no perder de vista los riesgos en el normal desarrollo de los procesos de responsabilidad fiscal, debido a la complejidad de los asuntos que se vienen conociendo en cada proceso y el estado procesal en el que se encuentran algunos, teniendo en cuenta que la mayoría de estos son fallos con posible responsabilidad fiscal.

 

JUNTA DIRECTIVA SECCIONAL NORTE DE SANTANDER DE ASCONTROL