Declaración política de la Asamblea Nacional de Ascontrol

Image

 

DECLARACION POLÍTICA DE LA ASOCIACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES(AS) DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

-ASCONTROL-

 

Asamblea Nacional Extraordinaria 5 a 8 de febrero de 2024, Bogotá D.C.

Saludamos con afecto fraterno a las trabajadoras y trabajadores de la Contraloría General de la República, a la clase obrera de nuestro país, así como a las organizaciones sociales, sindicales y centrales obreras, que con su lucha siguen reivindicando los derechos laborales y sociales de toda la población.

Es decisión de la Asamblea Nacional Extraordinaria de Delegados reafirmar que Ascontrol  continuará siendo actor de primera línea de la movilización social pacífica, liderada desde la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, porque tenemos claro que, después de 200 años de vida Republicana, gobernada por la oligarquía para bien de los intereses de los poderes económicos nacionales y trasnacionales, por fin tenemos un Gobierno Alternativo, democrático y progresista que llegó al poder con el ferviente apoyo de los excluidos  (as) de Colombia, de los menos favorecidos, de las clases medias empobrecidas y de todos aquellos que han venido reclamando con la movilización social reformas estructurales, programas y políticas públicas que respondan a las ingentes demanda de la población de paz, educación, salud, vivienda, seguridad alimentaria y una adecuada y transparente administracio2n de los recursos públicos.

El país sufre está inmerso en una crisis humanitaria resultante de años de una violencia política que sumió a Colombia en una estela de asesinatos, de masacres, despojo y desplazamiento forzado. Dicho conflicto ha sido dinamizado por el fenómeno del narcotráfico y de los carteles de la corrupción, que, en una tenebrosa alianza, han cooptado legal o ilegalmente, de manera pacífica o violenta, el Estado para ser determinantes en las decisiones de política pública y en la administración de los recursos públicos.

Por ello, manifestamos nuestro apoyo al Gobierno del Cambio en la implementación de las mesas de diálogo y de los futuros procesos de negociación con todos los grupos armados al margen de la ley, porque la aspiración más sentida del pueblo colombiano es alcanzar la paz total, necesaria para lograr la plena realización de los derechos sociales, económicos, ambientales y culturales, de los cuales somos titulares como Nación.

Saludamos la voluntad política de este gobierno de implementar políticas públicas con enfoque de género, como la creación del Sistema Nacional de Cuidado cuyo objetivo es reconocer, reducir, redistribuir, representar y recompensar el trabajo de cuidado no remunerado que en un 70% recae en las mujeres y las niñas, ocasionando grandes desigualdades en el mercado laboral, económico y social.

El Gobierno del Cambio ha iniciado un importante camino que conlleva a materializar las transformaciones que la sociedad reclamó con el estallido social acontecido antes y durante la pandemia. Los actuales proyectos de reformas laboral, a la salud, tributaria, pensional, que además incluyen unos importantes enfoques de género, sólo buscan la protección de los sectores populares, en contraste con las políticas neoliberales implantadas formalmente por gobiernos de extrema derecha desde comienzos de los años 90. Reformas que contarán con el total apoyo del pueblo, en contraste al infame saboteo de la extrema derecha, los grandes conglomerados económicos, el periodismo prepago y los medios de desinformación.

De esta transformación no puede ser ajena la Contraloría General de la República, como máximo ente de control fiscal, quien tiene la obligación de liderar la lucha corrupción, velar, porque se cumpla con los fines esenciales del Estado, ejercer una férrea defensa del patrimonio público, exigir un adecuado manejo en la administración y manejo del erario público y recuperar las lesiones generadas al patrimonio estatal.

Por lo tanto, no es admisible ni se puede, bajo ningún pretexto, aceptar que se ponga en tela de juicio la argumentación jurídica, técnica, documental y procesal utilizada para imputar o archivar procesos de responsabilidad fiscal. Tampoco es aceptable cuando se pretende modificar los hallazgos de auditoría debidamente sustentados y soportados. Así mismo, es incomprensible que existiendo personal no se haga una adecuada planeación y haya sobrecarga laboral para unos funcionarios y ninguna designación para otros, o que se envíen 8 o 10 auditores a una entidad que otrora se atendía con 2 o 3 auditores y a entidades complejas se asignen 3 o 4 auditores, o que no exista adecuada y equitativa distribución de antecedentes y procesos de responsabilidad fiscal en algunas Gerencias. Y por último, es inaceptable e injustificable la contratación inane de ordenes de prestación de servicios.

Todo lo anterior es motivo de inquietud por parte de los trabajadores y trabajadoras de la entidad que vemos en el concurso de méritos y en una reforma procedimental, interna, de fondo a la planeación, dirección, supervisión y ejecución de los procesos misionales; el camino para resolverlos.

Como organización sindical demócrata y alternativa seguiremos respaldando al Gobierno del cambio y las reformas presentadas para seguir avanzando en las conquistas que nuestro país demanda, con el convencimiento que, la lucha contra la corrupción, la cooptación del Estado y la defensa del control fiscal; debe ser nuestro principal objetivo.

 

DELEGADOS ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA   
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL   
ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO

 

Bogotá, D. C. 8 de Febrero de 2024

Temas