INFORME FINAL REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES ANTE EL FBS 3 de enero 2020 al 12 mayo 2022

Teniendo en cuenta que hasta el día de hoy soy su representante en el Fondo Bienestar Social, con gran cariño y nostalgia presentó el informe ejecutivo de todo lo ocurrido en estos dos (2) años y cuatro (4) meses, en que gracias a su apoyo pude trabajar en pro del bienestar de todos y cada uno de ustedes y sus familias, así: 

1. SEGURO DE VIDA 

Aprobado en PND de 2019, y después de insistir y persistir fue contratado o hecho realidad en diciembre del año 2020, el contrato se firmó con vigencia hasta mayo de este año, a la fecha debo informarles que ya se tiene contratada la nueva póliza y en el anteproyecto de presupuesto del año 2023 ya cuenta con el rubro correspondiente para continuar con este beneficio.

2. PRESUPUESTO RECONOCIMIENTO Y PAGO DE CESANTÍAS 

Como es de público conocimiento el rubro de cesantías presentaban un déficit presupuestal de cerca de $10.000 millones,  lo que las había afectado al punto de presentar un atraso en su pago de 6 meses; hoy puedo informar con gran beneplácito que para la presente vigencia se cuenta con un presupuesto superior a $60.000 millones de pesos y en el anteproyecto de presupuesto se estableció un rubro superior a los $52.000 millones de pesos, es decir, que la falta de recursos para el pago de cesantías forma parte del pasado.

Lo anterior, permite que las cesantías sean liquidadas, reconocidas y pagadas de acuerdo a lo establecido en el Manual de Cesantías vigente. 

3. CRÉDITOS DE VIVIENDA Y VEHÍCULO 

  • Se adelantaron los estudios, verificaciones, aprobaciones respectivas y las reasignaciones tendientes al aprovechamiento del presupuesto. 
  • Se modificó el manual de créditos de tal forma que se busco mayor beneficio para los funcionarios, dentro de los puntos mas relevantes de estas modificaciones se encuentra: 
  • Aumentar a 30 puntos el puntaje del IGAC para vivienda de primera y segunda vez. 
  • Retirar asignación de puntaje por consulta a centrales de riesgo.  
  •  Modificar la distribución presupuestal incrementando el presupuesto para los créditos de vivienda de primera y segunda vez.  
  • Aumentar el porcentaje de antigüedad de radicado  
  • Uno de los requisitos para acceder a crédito de vivienda será tener las cesantías en el Fondo de Bienestar Social.  
  • Crear como caso especial para Crédito de vivienda. La situación de salud del funcionario y/o algún miembro de su núcleo familiar certificada por EPS, en la que se demuestre la necesidad del cambio de vivienda debidamente sustentada y avalada por funcionario idóneo del FBS. Es de resaltar que este punto lo tenemos en construcción para que quede debidamente reglamentado.   
  • Entre otros. 
  • Es placentero comunicar que en el anteproyecto de presupuesto para la vigencia 2023, el presupuesto para créditos de vivienda y vehículo se incrementa casi tres veces, lo que va a permitir que se aprueben mayor número de créditos, es decir más compañeros se beneficiaran. 

4. CRÉDITOS DE BIENESTAR INTEGRAL 

Se adelantaron los estudios y aprobaciones. Hoy en día todos los meses durante la primera semana de cada mes, se adelanta Comité para aprobar estos créditos, de esta forma los funcionarios pueden hacer sus solicitudes y obtener sus desembolsos oportunamente.

5. MANUAL DE CARTERA  

Se aprobó el manual de cartera, el cual rige para todos los créditos del Fondo de Bienestar Social.

6. COLEGIO HIJOS DE LOS EMPLEADOS 

Hoy nuestro Colegio esta certificado en calidad y se encuentra dentro de los 20 mejores colegios; adicionalmente se amplió la cobertura de ingreso al mismo así: 

a) Hijos del empleado.  

b) Hermanos del empleado 

c) Nietos del empleado  

d) Sobrinos del empleado  

e) Primos del empleado O familiares con grado de afinidad con el funcionario 

Además, los menores que no sean hijos del empleado(a), pero si hijos del cónyuge o compañero(a) permanente del empleado(a), que hagan parte del núcleo familiar, por habitar de manera permanente en el hogar y que dependan económicamente del empleado(a), lo que permite que un mayor número de funcionarios sean beneficiados con este programa y se utilice toda la capacidad instalada del Colegio.

7. APOYOS EDUCATIVOS 

Este programa se adelantó durante todo el tiempo de mi representación, con las convocatorias para los apoyos educativos escolares de las Gerencias Departamentales y Universitarios a nivel nacional. Frente a estas convocatorias en calidad de representante informe a todos ustedes de las mismas y realice el acompañamiento respectivo.

8. APOYOS PARA HIJOS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD O CAPACIDADES EXCEPCIONALES 

Este programa fue adelantado durante todo el tiempo de mi representación; el fondo adelantó las convocatorias y todo lo necesario para su ejecución, en calidad de representante estuve presta a comunicarles y orientarles a los funcionarios que lo requerían

9. PROGRAMA DE PRE PENSIONADOS  

Solicité la actualización de los listados de los pre pensionados, ya que no todos los funcionarios que tienen el requisito estaban siendo beneficiarios de este plan; y radiqué la propuesta de adelantarlo como programa con 5 ejes. 

Hoy puedo informales que ha sido incluido como PROGRAMA, dentro del Plan Nacional de Bienestar del FBS, lo que permite que se adelante con presupuesto propio, en conversaciones sostenidas con las Directivas del Fondo, se determinó que el FBS trabaja para presentar el acuerdo correspondiente ante la Junta Directiva.

10. PROYECTOS ESPECIALES 

Dentro de los Proyectos Especiales se adelantaron: Tejiendo Redes, Feria de servicios, Programa de Apoyos Educativos Escolares, Expo habilidades a nivel nacional, entre otros. 

11. PROGRAMA NACIONAL DE BIENESTAR   

Durante el periodo de esta representación, se dieron las opiniones, siempre buscando que se programaran actividades que beneficiaran al conjunto de los trabajadores y/o sus familias. 

12. CENTRO MÉDICO.  

 

Teniendo en cuenta la nueva normatividad expedida por la Secretaria de Salud, fue necesario realizar unos ajustes a su infraestructura; hoy contamos con un Centro Médico renovado que continua con su portafolio de servicios en el nivel central y además presta algunos servicios a los funcionarios de las Gerencias Departamentales (sicología y medicina).

13. APROBACIÓN DEL ACUERDO SALA DE MANEJO INTEGRAL DE LA SALUD  

La cual tiene como objetivo suministrar herramientas para mejorar la salud física y mental a través de técnicas alternativas con las cuales se abordará a al servidor desde una visión holística para el manejo de las alteraciones de la salud.

14. CENTRO DE CUIDADO INFANTIL LA NANA – APRENDIENDO CON LA NANA 

Se fortaleció en infraestructura y servicios el Centro de Cuidado Infantil La Nana este programa beneficia a los funcionarios con hijos pequeños, al igual que el Programa de Asesoría de Tareas - Aprendiendo con La Nana-. El cual facilita un espacio formal de acompañamiento y asesoría en la realización de las tareas escolares para los hijos de los funcionarios de la CGR y del FBS.

15. FORTALECIMIENTO DEL FBS Y NIVELACIÓN SALARIAL SUS FUNCIONARIOS   Esta mejora permite la profesionalización del fondo, la ampliación de programas de bienestar que redunden en beneficio de los funcionarios de la CGR y el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores del fondo y sus familias. 

16. AUDITORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA  

Debo informarles que después de tener mas de 300 hallazgos resultantes de las auditorías adelantadas por la AGR a nuestro Fondo, Hoy pasamos a tan sólo 8 hallazgos todos administrativos, esto es gestión, trabajo y compromiso.

17. ATENCIÓN A LAS NECESIDADES, SOLICITUDES DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA CGR

Compañeros siempre estuve presta a atenderlos, escucharlos, orientarlos e intervenir para tratar de solucionar y satisfacer sus necesidades, esta es la mejor oportunidad que tengo para agradecerle a las directivas y a los funcionarios del Fondo de Bienestar Social, por estar siempre dispuestos y comprometidos con el bienestar de cada uno de ustedes y sus familias. Gracias Directivas del Fondo, gracias compañeros del Fondo, por buscar siempre el mejoramiento de las condiciones de vida de los compañeros de la CGR.

Gracias infinitas, gracias a todos ustedes compañeros, amigos, familia Contraloría General por darme su voto de confianza, por permitirme representarlos, por permitirme aportar un grano de arena en el bienestar de todos ustedes y de sus familias; hoy me voy con la satisfacción de haberles cumplido, con la satisfacción de ver un fondo fortalecido, con la satisfacción de haber despertado en muchos de ustedes el amor por lo que tenemos nuestro Fondo de Bienestar; cuidémoslo protejámoslo y demos gracias a Dios porque lo tenemos.

A partir del día de hoy su nueva representante es Sandra Aceros, que trabajará conjuntamente con Melquisedec Valencia y estarán al frente y pendientes de su bienestar y sus necesidades.

Los quiero mucho, me llevo en mi corazón la satisfacción del deber cumplido y el agradecimiento por su bondad y su confianza, continuare trabajando desde nuestra Contraloría General de la República. 

 

Muchas gracias.

LUZ GRASLINE BENAVIDES MIRA 

Represente de los Trabajadores  

ante la Junta Directiva 

del Fondo de Bienestar Social