Intervención Inmediata para TRASLADOS de FUNCIONARIOS

Image

Bogotá, Febrero 28 de 2021

Doctor
CARLOS FELIPE CORDOBA LARRARTE
Contralor General
Contraloría General de la República

Asunto: Intervención Inmediata TRASLADOS FUNCIONARIOS

Respetado Señor Contralor,

¿HASTA CUÁNDO?

La pandemia del COVID 19 no sólo nos arrebató la tranquilidad, la certidumbre, la interacción social, sino que nos privó de la compañía de casi 60 mil colombianos, que perdieron su vida entre ellos, familiares, compañeros de la CGR y amigos. La pandemia desnudó las graves consecuencias de la privatización del servicio de salud originada desde la expedición de la Ley 100 de 1993 y para enfrentarla se ha recurrido al confinamiento, al aislamiento, al cierre de aeropuertos, de vías, etc.

En la Contraloría General, hemos sufrido una consecuencia adicional, inexplicable, injustificable. Aproximadamente casi unos doscientos compañeros y compañeras que oportunamente solicitaron su traslado a sus ciudades de origen y que, ante el incremento de la planta de personal, en virtud del Acto Legislativo 04 de 2019 y de la Ley 1955 de 2019, llamada Ley del Plan, vieron hecho realidad el sueño de ser trasladados.

Ese sueño se empezó a materializar en la sesión de la Comisión de Personal de marzo de 2020. Sesenta y siete solicitudes de traslado fueron aprobadas por UNANIMIDAD por los tres miembros de la Comisión de Personal, los dos delegados de la Administración y el Representante de los Trabajadores. Pero este sueño, que para ser realidad solo requería de la firma del Acta respectiva (sesión del 18 de marzo de 2020) y de la correspondiente elaboración y comunicación de las resoluciones de traslado, se truncó; la pandemia nos encerró y con el confinamiento y aislamiento, solo el Representante de los Trabajadores alcanzó a firmar el Acta de la sesión de la Comisión de Personal.

Así las cosas, Los funcionarios han tenido que afrontar la pandemia lejos de sus familias y aún, hoy, transcurridos 11 meses y diez días, y a pesar de las solicitudes respetuosas para que se firmara el Acta de dicha sesión, el silencio es inexplicable. Ni se firma el Acta ni se cita la Comisión de Personal. No quiero interpretar que se trata de una actitud casi de desprecio o de falta de sensibilidad hacia una necesidad sentida de los funcionarios. Creemos que el talante y calidad humana del Contralor Carlos Felipe Córdoba no lo aceptaría.

Por ello, considero que el problema se resuelve de una manera gerencial, pero también de empatía con los funcionarios que están lejos de sus familias en esta época de pandemia tan difícil para la humanidad, que los demás miembros que representan a la Administración en la Comisión de Personal firmen de una vez y sin más dilaciones y de la misma forma en que se firman todos los actos de la Administración, el Acta de la sesión del 18 de marzo de 2020 de la Comisión de Personal. Igualmente, considero pertinente que se cite a sesión a la Comisión de Personal, a través de cualquiera de las plataformas tecnológicas dispuestas por la Contraloría, con la finalidad de tratar las solicitudes pendientes de los funcionarios, que, con las vacantes existentes de acuerdo con los decretos de ampliación de planta de personal permitirían trasladar a la totalidad de los funcionarios que así lo hayan solicitado. Si no es ahora, ¿HASTA CUANDO?

Atentamente,

 

VÍCTOR HUGO PINZÓN CASTELLANOS

Representante de los Trabajadores

COMISÓN DE PERSONAL