Informe: Primera reunión del Consejo Superior de Carrera Administrativa

COMUNICADO 001
REUNIÓN CONSEJO SUPERIOR DE CARRERA ADMINISTRATIVA

Como Representantes de los Trabajadores ante el Consejo Superior de Carrera Administrativa procedemos a dar el primer informe de nuestras actividades en el siguiente sentido:  

El pasado 15/06 se sostuvo la primera reunión del año 2022 del Consejo Superior de Carrera Administrativa cuyo eje central de la agenda fue la convocatoria a concurso público de méritos. En dicha sesión se informó y decidió.

  1. El costo preliminar del concurso público asciende a 12 mil millones de pesos.  A la fecha existe una disponibilidad de $6.000.000.000 de pesos presupuestados para la realización de este, los cuales, resultan ser insuficientes para adelantar la totalidad del proceso de concurso de méritos.   
  2. Se aprobó que la Gerencia Administrativa y Financiera con el soporte técnico y jurídico de la Gerencia de Talento Humano tramite los recursos restantes (aproximadamente 8 mil millones) con vigencias futuras. Lamentablemente, dicha solicitud, de conformidad con lo señalado en la Ley 819 de 2003, que precisa “La autorización por parte del Confis para comprometer presupuesto con cargo a vigencias futuras no podrá superar el respectivo período de gobierno.” Es decir, al no poder, ser autorizadas las vigencias futuras en este gobierno, sólo podrán ser solicitadas a partir del 9 de Agosto de la presente anualidad.  
  3. Los cargos por proveer serán la totalidad de los que resulten disponibles a la fecha de apertura del concurso público de méritos, pero, según certificación actualizada de la Gerencia de Talento Humano, hoy se cuenta con 2871 vacantes.
  4. De igual manera se definió un cronograma de actividades de la fase precontractual y un seguimiento en tiempo real a las mismas relacionadas con la solicitud de certificación de la Comisión Nacional del Servicio Civil respecto de las Universidades Públicas acreditadas para el desarrollo de concursos de méritos. Una vez se obtenga la anterior certificación se les enviarán los documentos necesarios para que presenten sus propuestas y, una vez se cuente con las disponibilidades presupuestales proceder a seleccionar la universidad y continuar con el proceso.  

Como sus Representantes seguiremos insistiendo ante la Administración de que se hagan las gestiones necesarias para cumplir con el compromiso del Contralor General de la República de dejar convocado el concurso publico de méritos. Y en ese sentido, aunque estuvimos de acuerdo con las anteriores decisiones creemos que debe analizarse la viabilidad técnica y jurídica de que, si se imposibilita la consecución de la totalidad de los recursos, se debería utilizar los recursos actuales para llevar a cabo por lo menos la primera fase de este.

CARLOS ABEL SAAVEDRA
Rep. Trabajadores Nivel Central   

CLAUDIA CONSUELO SUAREZ
Rep. trabajadores Nivel Desconcentrado