Improvisación en la aplicación y capacitación del Aplicativo del Proceso Auditor - APA

Cordial saludo para todos y todas.

Las organizaciones sindicales ASCONTROL y ASDECCOL se permiten expresar a los funcionarios del control fiscal algunas inquietudes de los compañeros que se encuentran adelantando procesos auditores.

Se vienen implementando cambios sustanciales en el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación; asunto loable; sin embargo, son muchas las quejas presentadas por los funcionarios ante los sindicatos, sobre la “IMPROVISACIÓN” en el manejo, aplicación y capacitación del Aplicativo del Proceso Auditor - APA el cual reemplazaría al SICA a partir del 28 de febrero, situación que nos exhorta a plantear a la administración de la CGR, entre otros, las siguientes inquietudes:

    1. En términos de funcionalidad y conocimiento por parte de auditores, supervisores y coordinadores se debe precisar que no ha existido la suficiente y adecuada capacitación práctica, como herramienta de apoyo en la labor auditora, sólo se observa la carga laboral del cumplimiento de requisitos formales, que sólo contribuye a formalismos y no al fondo del ejercicio auditor.

Manifiestan la preocupación de situaciones presentadas con el SICA, donde aún, hoy, existen vacíos procedimentales no resueltos satisfactoriamente y que el nuevo aplicativo del proceso auditor no resuelve.

Sin una capacitación práctica se estaría improvisando en la implementación de un aplicativo sin que permita establecer la utilidad, funcionalidad y operatividad de la herramienta en el proceso auditor.

2. Es absolutamente contraproducente implementar y poner en funcionalidad de manera simultánea los aplicativos SICA y APA, diciéndole a los auditores “que los desarrollen, que en el camino se va aprendiendo”. Ello impacta no solo en el aprendizaje de la nueva herramienta sino en la optimización del tiempo de los funcionarios dedicados al desarrollo de las actividades de vigilancia y responsabilidad fiscal o al autoaprendizaje.

3. Exhortamos a la Administración, para que comunique a todos los funcionarios cuál es el impacto real, utilidad y pertinencia de este nuevo aplicativo. Los equipos auditores, supervisores y coordinadores, proponen: Implementar capacitaciones prácticas (auditorías piloto) en las que se aprenda y se pueda sacar ventaja de las bondades del sistema, o en su defecto, se identifiquen los problemas y sus posibles soluciones, con participación activa de la comunidad de auditores en los procesos de Arquitectura Empresarial, que, en últimas, son los que legitiman su uso, desde la experiencia, con el fin de mejorarlos, simplificarlos, integrarlos o abolirlos.

Los auditores y sindicatos, tenemos la certeza que el diálogo permanente permite corregir y avanzar en la búsqueda de soluciones consensuadas por el bien de la Contraloría General de la República y del Control Fiscal.

 

ASCONTROL        ASDECCOL                UNÍOS
    MAYO         SINTRACGR