Conclusiones de la reunión entre Ascontrol y el contralor Maya

1.    Mesa de seguimiento acuerdo laboral.  Ante el reclamo efectuado por nuestra organización sindical que el seguimiento y por ende el cumplimiento del acuerdo laboral está detenido, el Contralor General se comprometió para que en la última semana de febrero de 2016 se reiniciarán las reuniones de la Comisión de Seguimiento a fin de que de manera consensuada se vaya dando respuesta positiva a los acuerdos alcanzados.

 2.    Proyecto Reforma Control Fiscal / Mesa Temática.  En concordancia con el acuerdo laboral suscrito con las organizaciones sindicales una vez se firme el crédito BID (lo cual ya ocurrió) se convocará la Mesa Temática en la cual se analicen “los diferentes procesos misionales, la estructura de la entidad, la planta de personal y los asuntos administrativos relacionados con las condiciones de empleo para el cumplimiento de los procesos misionales de la CGR…”. Se definió que una vez instalada la Mesa Temática central que se conformará de acuerdo al Decreto 160 de 2014 se constituirán Mesas/Reuniones Especificas por proceso priorizándose para dar inicio al PRF.

En este punto, la organización sindical destacó el ejemplo de la Gerencia Departamental Bolívar donde de manera coordinada la administración (con los trabajadores) efectúo una oportuna intervención en dicha gerencia en términos de ampliación de planta de personal y de una permanente orientación y acompañamiento por parte de los directivos de dicha Gerencia (todos de carrera administrativa) que condujo a disminuir sustancialmente la carga laboral de los funcionarios del grupo de PRF.

 3.    Revisar y reformular PVCF. Ante las reiteradas denuncias recibidas a nivel nacional se le reiteró al Contralor General la necesidad urgente de modificar el PVCF 2016 a fin de incorporar entidades y/o sujetos no incorporados para ejercerles control que condujo a la parálisis de no menos de 400 trabajadores.

 4.    Quinquenio.  El Contralor General reiteró su compromiso de aplicar el concepto de la Oficina Jurídica del 2003 y el acuerdo suscrito en términos de los derechos adquiridos por los trabajadores.

 5.    Encargos. Teniendo en cuenta que lo relacionado con los Encargos fue un asunto NO ACORDADO y frente al cual se solicitó la intermediación del Ministerio del Trabajo se convino en reafirmar la solicitud de intermediación y de orientar desde la Comisión de Seguimiento la conformación de un grupo de trabajo de los firmantes del acuerdo laboral a fin de trabajar una resolución para la asignación de encargos y que permita viabilizar las históricas escaleras. Una resolución donde prevalezca el mérito para el encargo como único criterio de asignación.

 6.    Prima Técnica. Ascontrol le hizo entrega al Contralor General de los últimos actos emitidos por el Consejo de Estado y aceptó intervenir a favor de las pretensiones de los trabajadores de que se restablezca este derecho conculcado de manera ilegal e inconstitucional.

 7.    Caja de compensación. ASCONTROL le precisó al Contralor General  que la decisión de cambiar  o no de Caja de Compensación es del resorte exclusivo del Contralor General y que creíamos que dicha decisión NO puede fundamentarse en hechos o información distorsionada,  malintencionada o incompleta  y que respetando el fuero del Contralor General reivindicamos el papel desarrollado por la actual Caja de Compensación.

Al respecto el Contralor General expresó su satisfacción con la Caja de Compensación CAFAM  y que cree que se hace necesario es que la CTH, FBS y Caja  interactúen de manera coordinada  y sistemática no solo otorgando información sobre los beneficios y servicios establecidos (muchos de ellos desconocidos por los trabajadores) sino la ampliación de los mismos y que si se hace necesario hará campaña a favor de Cafam.  

 

11 de febrero de 2016

 

ASCONTROL
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO
SOMOS UN EQUIPO A TU SERVICIO