Comunicado público Ascontrol Nariño

COMUNICADO PúBLICO

La Subdirectiva Nariño, de la Organización Sindical ASCONTROL, hace pública la falta de planificación y coordinación que se viene presentando en el desarrollo de las actuaciones especiales de fiscalización y en los seguimientos nacionales permanentes, en los casos puntuales de las Contralorías Delegadas para el sector Agropecuario y para el Sector de infraestructura.

Sin previa verificación del trabajo que vienen realizando los compañeros auditores de la gerencia departamental, sin consultar con ellos, o con los Coordinadores de Vigilancia fiscal, como supervisores de su trabajo, se les asigna una actuación especial de fiscalización o un seguimiento permanente adicional, actividades que sumadas a su carga laboral, a las capacitaciones obligatorias programadas, al tiempo dedicado a dar inducción a los compañeros nuevos designados como auditores de apoyo, alcanzan más de las 1.000 horas semestrales.

Se evidencia la falta de coordinación entre el nivel central y las Gerencias Departamentales, al tomar decisiones que afectan el desarrollo de las auditorías o el seguimiento oportuno a las denuncias, se designa auditores con experiencia con quienes se crean las AT, para luego ser reemplazados por personal nuevo que no se ha incluido en ella, sumado esto, al desinterés de buscar una solución concertada de los directivos con los funcionarios afectados, que sin duda alguna tienen sobrecarga laboral, lo que se puede corroborar revisando las horas asignadas a cada actividad en las AT y que podría constituirse en conductas de acoso laboral,  situación que genera estrés laboral, dificultades en el desarrollo de las actividades asignadas y descontento por la desigualdad en el manejo de carga laboral en el personal de la gerencia.

Ante esta grave situación, Ascontrol Nariño, manifiesta su solidaridad con sus afiliados y trabajadores de la Gerencia Departamental Nariño y solicita a la señora Gerente Departamental que en aplicación del Manual Específico de Funciones, Requisitos y Competencias Laborales de los empleos de la planta de personal de la CGRy en aras de fortalecer el clima laboral, que, antes de tomar una decisión de esta naturaleza, se haga un estudio detallado de la carga laboral de cada funcionario para designar a quienes dispongan de tiempo y no entorpezcan los compromisos pactados con anterioridad, que se  consulte con los Coordinadores del Grupo de Vigilancia Fiscal, quienes tienen entre otras funciones, la de apoyar al gerente departamental en la administración del Talento Humano, para contribuir con el logro de los objetivos institucionales y a la Gerencia de Talento Humano tome medidas en el asunto, se revise la carga laboral de los funcionarios de vigilancia fiscal de la Gerencia Nariño y se reasigne las actuaciones especiales a funcionarios que no cuenten con carga laboral o cuya carga pueda ser asumida por otro funcionario.

¡ASCONTROL SUBDIRECTIVA NARIÑO!