Ascontrol 20 años ¡Siempre contigo! Gracias

Image

Hoy, al conmemorar nuestros primeros 20 años de fundación, faltarían muchas cuartillas para hacer siquiera un somero balance no solo de nuestros éxitos y aciertos, sino también de nuestros errores y equivocaciones.

Faltarían hojas para agradecerle a cada uno de nuestros compañeros y compañeras que, a pesar de las adversidades y de los ataques, de la desinformación, del macartismo, de los señalamientos; continúan acompañándonos y han demostrado con su lealtad y firmeza que la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de la Contraloría General no tiene precio, pero sí tiene muchísimo valor.

Desde los primeros momentos de gestación de ASCONTROL, hemos sido claros que la nueva organización sindical se cimentaría en tres pilares esenciales; Defensa de la CGR, del control fiscal público, Defensa de los intereses de los trabajadores y sus familias, Defensa del FBS y sus programas. Y a fe que hemos sido consecuentes y coherentes con ello. Nadie puede llamarse a engaños. Tenemos claros nuestros propósitos y nuestros compromisos.  Nuestra táctica sindical se fundamenta en la consecución de cada uno de nuestros propósitos y toda gira alrededor de esos pilares. En esto no transigimos.

No admitimos ningún esguince o malabarismo jurídico o administrativo o laboral que ponga en riesgo nuestra estabilidad institucional o laboral, que ponga en riesgo nuestra carrera administrativa. Y en ese sentido, saludamos la muy pronta expedición de una nueva resolución de encargos sustentada en el mérito, pero ante todo y, sobre todo, estaremos expectantes a exigir la pronta convocatoria a concurso público de méritos de los cargos vacantes de carrera administrativa, a que cese la Planta Temporal de Regalías y la contratación por Orden de Prestación de Servicios (OPS), que nuestros recursos del Fondo de Bienestar Social no se dilapiden en avivatas programaciones virtuales y acompañaremos una segunda fase de nuestro fortalecimiento institucional quitando competencia a los Contralores Provinciales sobre los Procesos de Responsabilidad Fiscal y devolver a sustanciadores su papel protagónico, en exigir respeto a los pronunciamientos técnicos de quienes ejercen el control fiscal micro y eliminar cualquier tipo de injerencia indebida de los directivos de la entidad sobre los procesos misionales.

Así mismo, tenemos claro, que nuestras luchas se enmarcan en una lucha aún más estratégica; la defensa de lo público y la lucha por una Colombia libre y soberana, incluyente y en paz.   Por ello, hemos sido actores de la lucha política y social del pueblo colombiano. Acompañando todas las movilizaciones y protestas convocadas por las centrales y organizaciones sindicales por trabajo decente, por formalización laboral, por salarios dignos. Acompañamos a las organizaciones sociales y populares por inversión pública y eficiente en infraestructura, en vivienda; Por un servicio público de salud con cobertura universal y de calidad. Acompañando las luchas estudiantiles por una educación gratuita, democrática y de calidad y las movilizaciones campesinas por una reforma agraria que no solo entregue la tierra a quien la produce, sino que busque consolidar nuestra seguridad alimentaria esencial para nuestra soberanía nacional. Pero cual más hemos estado en la primera línea de batalla por la democracia y la paz, y con ello estamos comprometidos.

Somos una organización sindical abierta al diálogo, al consenso. NI HOY NI NUNCA ha estado ni estará sometida a administración alguna. Que quede claro, sustentamos nuestro accionar en el diálogo y la movilización. Y ello, no lo perdonan ni el oportunismo, ni el autoritarismo ni el fascismo y como lo decía Thomas Jefferson: “Todo lo que la tiranía necesita para afianzarse es que la gente de buena conciencia permanezca en silencio”.  Y ASCONTROL ni ayer, ni hoy se ha quedado en silencio. ASCONTROL no se calla aquello que piensa, ni se amilana ante el poderoso; y denuncia y rechaza aquello que sea perjudicial para la entidad, el control fiscal, los trabajadores o sus familias. Pero, somos estratégicos y siempre buscaremos avanzar o por la fuerza de nuestros argumentos o por los argumentos de nuestra fuerza. No actuamos por actuar. Nuestras opiniones deben movilizar y educar.

Hoy, al cumplir 20 años de lucha y compromiso podemos sentirnos orgullosos de que, en términos de Bertolt Brecht, en la lucha contra la mentira y la ignorancia, contra el autoritarismo, la tiranía y la arrogancia; hemos tenido el valor de escribir con la verdad, la perspicacia de reconocerla, el arte de hacerla útil como arma política; el buen criterio para elegir a aquellos en cuyas manos dicha arma sea efectiva y la astucia de propagarla.  

20 años de compromiso, de lealtad. Y Hoy, 21 de julio, reafirmamos nuestro compromiso con la CGR, con el control fiscal público, con los trabajadores y sus familias. Reafirmamos nuestro compromiso en defensa de lo público, en la lucha por paz, la democracia y la justicia.

 

ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Bogotá, Julio 21 de 2020.

Temas