Corte le quita facultades a la contraloría

Image

Desde abril de 2013, Ascontrol había advertido que con la presentación de un proyecto de ley que incorporaba funcionarios del DAS a la Planta de la CGR, se le hacía un flaco favor a dichos compañeros, por su incorporación PRECARIA y un DAÑO grave a la planta de la entidad y a su carrera administrativa especial. Este proyecto que una vez retirado, se incorporó luego en la ley de presupuesto, en las mismas condiciones "precarias" y se convirtió en la ley 1640 fue declarado inconstitucional, para bien del derecho y salvaguarda de la integridad de nuestra carrera administrativa.

Corresponde ahora a la administración próxima a salir, arreglar el problema que se les creó a los compañeros del extinto DAS

Bogotá Julio 1 de 2014

ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

 

Declaran inconstitucional atribución de la Contraloría para incorporar cargos del DAS (11:14 a.m.)

(Corte Constitucional, Noticia (D-9896), 06/27/2014 )

La Corte Constitucional declaró inexequible la potestad conferida a la Contraloría General de la República para modificar su planta de personal, contenida en el presupuesto general de la Nación (artículo 15 de la Ley 1640 del 2013). La norma permitía que se incorporaran cargos del DAS, en liquidación, a las plantas de regalías y ordinaria de la entidad, que serían unificadas por mandato del texto demandado. A juicio de la Sala Plena, la disposición violaba el principio de unidad de materia, al tiempo que, en el trámite de su aprobación, se evidenció el desconocimiento del principio de consecutividad. La Procuraduría compartía esta última consideración, al precisar que el proyecto no fue objeto de debate en la respectiva comisión constitucional, ni en las plenarias de Senado y Cámara. Noticia generada en Jun. 27/14 (11:14 a.m.)

Corte le quita facultades a la Contraloría

Presidente de esta corporación, magistrado Luis E. Vargas, señaló que "hubo vicios en el trámite".

Por vicios de trámite, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inconstitucional el artículo 15 la Ley 1640 de 2013, referente al presupuesto general de la Nación y que tiene que ver específicamente con las facultades extraordinarias que se le habían concedido a la Contraloría para modificar su planta de personal.

La norma que el alto tribunal tumbó daba la facultad a la Contraloría de incorporar, a su planta de personal, cargos del DAS en liquidación. Sobre esto señalaba que el Ministerio de Hacienda situaría los recursos necesarios para hacerlo. Recursos que se encuentran presupuestado en el organismo en liquidación.

Las motivaciones de esta demanda que se resolvió con ponencia del ahora exmagistrado Nilson Pinilla señalan que dichas facultades extraordinarias habían “aparecido de la nada”, en el último debate que cursó la ley en el Congreso.

“Le faltaron los respectivos debates en las comisiones y en plenaria, violando así el trámite legislativo”, se lee en el documento, que además señala que “por tratarse de las facultades extraordinarias como tema nuevo y adicionado, debió nuevamente debatirse en la comisión respectiva de la Cámara, y dicha deliberación y análisis no debía posponerse o eliminarse como efectivamente ocurrió, violando el principio de consecutividad y vulnerando el artículo 157 de la Carta”, cuando señala que ningún proyecto será ley sin este requisito de haber sido aprobado en primer debate en la correspondiente comisión permanente de cada Cámara.

En la explicación de por qué la Corte tumbó esta norma, el presidente de esta corporación, magistrado Luis Ernesto Vargas, señaló que “hubo vicios en el trámite (…) no hubo una discusión completa de la disposición en los cuatro debates que merecen las leyes ordinarias”.

La decisión de la Corte Constitucional acoge el concepto de la Procuraduría General de la Nación frente a esta demanda. El Ministerio Público había pedido que se declarara inconstitucional, señalando que en el proceso se habían desconocido los requisitos establecidos “para el trámite de una disposición en un proyecto de ley de la República”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Temas