Solicitudes frente a Nuevo Plan Anual de Capacitación a Aprobar - CEF

4 de febrero de 2022

Señores

COMITÉ ASESOR CENTRO DE ESTUDIOS FISCALES

Contraloría General de la Republica

 

Cordial Saludo,

Dado que esta próximo a convocar Comité Asesor del Centro de Estudios Fiscales para aprobar presupuesto y Plan Anual de Capacitación de la Vigencia 2022, como Representante de los Trabajadores ante el Comité Asesor del CEF, me permito hacer las siguientes solicitudes y propuestas:

  • Realizar el Comité Asesor de manera presencial o mínimo de forma Sincrónica con el fin de analizar, proponer y conocer las diferentes opiniones de los miembros del Comité Asesor frente a los temas a discutir.
  • Implementar para esta vigencia las Inscripciones Previas o Preinscripciones a los eventos de capacitación según sea el objetivo y población a capacitar, con el fin de garantizar la atención y que se dirija a los perfiles y personal interesado en cada temática, consultando siempre la realidad del funcionario y su cargo, dadas las diferentes condiciones de encargos y movimientos de personal que hay en la entidad.
  • Concentrar las capacitaciones o eventos de formación dirigidos a personal de vigilancia Fiscal (Auditores) para los meses de Junio, Julio, Diciembre y Enero, fechas que todos conocemos son de poca carga labora por la finalización e inicio de las auditorias, dadas las modificaciones al tema de Vacaciones que ya no es solamente en estas fechas por lo que se dispondrá de funcionarios dispuestos a recibir la capacitación y con el espacio necesario para el mismo, previa la consulta con Talento Humano por este tema de “vacaciones colectivas”
  • Garantizar que no se presenten cruces de horarios de capacitaciones tanto de CEF, como de otras convocatorias institucionales, Talento Humano, ARL, FBS , etc. Con el fin de concentrar la atención de los participantes en la temática a desarrollar.
  • Garantizar que los horarios de capacitaciones no se den por fuera del horario laboral normal de los funcionarios y en lo posible regular la participación en las mismas a un máximo de 2 horas diarias, se han presentado situaciones en que convocan a más de una capacitación diaria de a dos horas y no queda casi espacio para el desarrollo de la labor.
  • Estimular la participación de los funcionarios en las capacitaciones virtuales con el fin de garantizar que se están apropiando los conocimientos.
  • En lo posible garantizar que en los contratos de capacitación se puedan grabar y difundir las mismas a toda la entidad con el fin de contar con un repositorio de consulta que sea útil a todos los funcionarios interesados en la temática que se desarrolla.
  • Desarrollar temáticas y capacitaciones dirigidas al personal asistencial, técnico y en general, sobre los procesos estratégicos y misionales de la entidad, con el fin que tengan formación y preparación para futuros concursos de méritos y su formación integral como funcionarios de la CGR.
  • Coordinar con las demás dependencias y oficinas las capacitaciones especificas en el uso de los aplicativos institucionales, SIGEDOC, SIPAR, SICA, APA, SECOP II, SAP, SIREF, temas reiterativos en necesidades de capacitación que han expresado los funcionarios.

Además de las anteriores propuestas dirigidas al Plan Anual de Capacitación se resalta el compromiso en Acuerdo Laboral firmado con las diferentes organizaciones de la entidad de fortalecer e incrementar progresivamente el presupuesto para los Créditos Educativos con Contraprestación de Servicios, reglamentar el tema de las Comisiones de Estudios, gestionar y suscribir convenios de educacion formal e informal, reglamentar el proceso de selección de docentes, entre otros temas.

 

Atentamente,

Héctor Emiro Violet Villanueva

Representante de los Trabajadores Comité Asesor CEF

Contraloría General de la República