La Asociación APFCF - CGR se pronuncia frente a las conclusiones de ASCONTROL, sobre el “MEMORANDO CONJUNTO DIRECCIONES 1, 2, 3, 4”

Una vez conocidas las conclusiones presentadas por ASCONTROL en relación con el documento “MEMORANDO CONJUNTO DIRECCIONES 1, 2, 3, 4”, sin fecha, con asunto: “Lineamientos para el impulso de los asuntos a cargo de las Direcciones de Investigaciones en la Vigencia 2022”, la Asociación de Profesionales para el Fortalecimiento del Control Fiscal APFCF - CGR considera necesario realizar algunas precisiones en relación con las aseveraciones generales allí expuestas:   

  1.     En el texto del mensaje de ASCONTROL se señala de manera general que “Los directores de manera caprichosa" establecen unos términos que no se ajustan a la realidad de las labores que se encuentran a cargo de los profesionales responsables de los procesos. Sobre el particular, se hace necesario aclarar que tal señalamiento es totalmente ajeno al talante de los Directores grado 03 de Carrera Administrativa de la entidad, quienes en sus actuaciones institucionales, se inspiran en el respeto y acatamiento de los derechos de los funcionarios de la CGR y en particular, de los equipos de trabajo que se encuentran a su cargo para el cumplimiento de sus funciones.
  2.     Los directores de la CGR, que forman parte de la Asociación APFCF, mantienen un vínculo permanente con los demás funcionarios de la entidad, por cuanto participan funcional y conceptualmente de los derechos y compromisos que otorga la Carrera Administrativa, lo que hace que su compromiso con la Entidad, con sus servidores y con la sociedad, trascienda los períodos administrativos de la Alta Dirección, razón por la cual, son los primeros interesados en propender por medidas que permitan el mejoramiento continuo en la productividad de la gestión de la Contraloría, garantizando el bienestar del recurso más valioso con el que se cuenta para el ejercicio del control fiscal, como lo es el Talento Humano comprometido con la misión constitucional de nuestra querida Entidad.  
  3.     Somos conscientes del compromiso de la CGR en la obtención de los resultados que espera la ciudadanía, más aún cuando la sociedad en su conjunto, ha realizado un esfuerzo financiero importante en favor del ejercicio del control fiscal. No obstante, estos resultados sólo serán posibles en la medida que las prioridades del gasto, se orienten a una óptima implementación de los cargos requeridos en los niveles asesor, profesional, técnico y asistencial, y sobre todo, que los mismos se provean mediante concursos de méritos a la mayor brevedad posible.   
  4.     Ante el notable aumento de personal vinculado a través de contratos de prestación de servicios y funcionarios de libre nombramiento y remoción, se hace necesario que la CGR, adopte de manera prioritaria y permanente medidas que viabilicen la alternancia del trabajo presencial, pues como ya se evidencia, en el nivel central es imposible garantizar las distancias mínimas recomendadas por las autoridades sanitarias y por las normas que establecen los estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo. La precarización de los espacios de trabajo, la congestión de los ascensores en horas pico ya experimentada en el pasado cercano, el manejo de expedientes en espacios con alto hacinamiento, entre otros factores, hacen que la jornada de trabajo en un sólo horario, sea uno de los factores que atentan contra la salud física y mental de los servidores del control fiscal, cuando aún no ha terminado la pandemia.    
  5.     Por último, esta Asociación no tolera, cohonesta, ni promueve el maltrato laboral, menos aun cuando se disfraza de órdenes legítimas violatorias de las disposiciones vigentes, o cuando se ampara en atribuciones que algunos directivos distorsionan, haciendo uso de su investidura, atropellando la dignidad de los funcionarios de la entidad. 

Por el contrario, la APFCF, que también hace parte de ese Talento Humano de la CGR, impulsará el “Sí a los resultados, pero con herramientas y respeto”.  

 

Asociación de Profesionales para el Fortalecimiento del Control Fiscal