Informe Comité Institucional Capacitación

Image

Respetados compañeros procedo a rendir informe de los resultados de la reunión del CIC realizada el pasado 14 de marzo de 2016, a saber:

  1. PRESUPUESTO  2016:

Funcionamiento      $1.330.000.000

Inversión:                 $  636.232.995

En atención al presupuesto presentado por la administración la suscrita efectúo las siguientes precisiones:

a)  Expresé mi preocupación respecto al presupuesto asignado toda vez que es casi igual al del año anterior; no obstante, que se hace evidente la necesidad de incrementar los recursos para cubrir con las expectativas de los trabajadores en el tema de capacitación. Por ejemplo, en el rubro de créditos educativos se consigna el mismo valor del año anterior por $700 millones; sin embargo, el ejercicio de la vigencia pasada indica que aproximadamente 204 funcionarios solicitaron este beneficio por un valor total de casi $1.200 millones, evidenciándose que el rubro es deficiente.

De otra parte, es del caso tener en cuenta que el año anterior el rubro de créditos educativos se adicionó para un valor total de MIL CIENTO TREINTA MILLONES OCHO MIL PESOS ($1.130.008.000.oo), recursos adicionales destinados a financiar el 100% de la Especialización en Control y Responsabilidad Fiscal en la que participan cuarenta (40) funcionarios tanto de nivel central como de gerencias.

b)  Solicité considerar que para este año se tiene previsto realizar la segunda promoción de la especialización en “Control y Responsabilidad Fiscal” para las gerencias que no fueron beneficiadas en la vigencia pasada, entre las que se encuentran las denominadas  antiguos territorios nacionales que por su situación geográfica y otros factores se consideran como las más vulnerables y por ende deberían ser objeto de prioridad en acciones.

c) Consulté si en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional acordado con el BID se destinarán recursos a la capacitación de los funcionarios; por cuanto los mismos no se ven reflejados en el presupuesto presentado.

Resultados:

*  La administración manifestó que la situación de ajuste fiscal es generalizada en el Estado; sin embargo, expresó el compromiso de gestionar la asignación de recursos adicionales.

*  El señor Contralor reiteró su compromiso de realizar la segunda promoción de la Especialización e incluso, en la medida en que sea posible, realizar otra especialización en temas como por ejemplo Auditoría Forense.

* La discusión del cronograma y demás factores de la segunda promoción de la Especialización se suspendió mientras se gestiona lo pertinente para la consecución de recursos.

* La Directora de la Oficina de Capacitación comunicó que era crítico el presupuesto asignado a viáticos e informó que se encuentra gestionando adición presupuestal por $150 millones con el fin de financiar las sesiones o clases pendientes para la primera promoción de la Especialización.

* La administración informó que  en desarrollo del proyecto BID se tiene previsto invertir en capacitación de los funcionarios respecto a los componentes del proyecto. De acuerdo al cronograma adjunto los componentes relacionados corresponden a: Auditoría normas ISSAI, auditoría de desempeño, de cumplimiento, financiera y temas de gestión del cambio.

*  Con las anotaciones referidas se aprobó el presupuesto.

Convocatoria créditos de contraprestación de servicios se autorizó a la Oficina de Capacitación efectuar la convocatoria durante el primer semestre de 2016 a fin de ejecutar la partida de $700 millones aprobada en el presupuesto de funcionamiento y en atención a lo establecido en el Estatuto de Capacitación.
 

2.  DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION TANTO NIVEL CENTRAL COMO DESCONCENTRADO

En este punto es preciso mencionar que se había propuesto realizar el diagnóstico utilizando medios electrónicos que permitieran a todos los trabajadores reportar sus necesidades, lastimosamente, para esta vigencia no fue posible aplicar este procedimiento pero se espera que para el próximo ejercicio se cuente con esta herramienta.

En tal sentido la metodología de diagnóstico utilizada fue la tradicional (Solicitar a cada dependencia generé el reporte de necesidades por niveles); sin embargo, se requirió a cada directivo garantizar la participación de los funcionarios.
 

ANALISIS RESULTADOS DAGNOSTICO (Adjunto presentación)

Se evidencia que las necesidades de capacitación identificadas son similares en nivel central y desconcentrado.

Las tres primeras temáticas identificadas con mayor frecuencia corresponden a:

Competencias interpersonales.

Derecho procesal y probatorio

Herramientas informáticas básicas

Contratación

Bases de datos y minería de datos
 

3. PLAN ANUAL DE CAPACITACION

Se aprobó el Plan Anual de Capacitación y el cronograma adjunto, en donde se detallan los temas a desarrollar en la presente vigencia, pero en términos generales.

Se destaca en el plan la inclusión de temáticas de capacitación orientadas a perfiles técnicos de la CGR, como es el caso de ingenieros civiles (Ingeniería forense), ingenieros de sistemas (Bases de datos y minería de datos), para Tecnólogos (Seguridad Informática, ISO27000, COBIT, ITIL), entre otros.

De acuerdo al Diagnóstico se plantean seminarios como: Derecho y Control Fiscal Comparado, argumentación jurídica, etc.
 

4. CONVENIO DE COOPERACIÓN CGR-EMBAJADA DE FRANCIA – PROPUESTA CONVOCATORIA

En desarrollo del Comité se informó que la C. G. R. suscribió convenio  con la Embajada Francesa cuyo objeto fundamental consiste en que cada año uno o dos funcionarios CGR adelanten estudios de alto nivel en Universidades francesas con un aporte de la Embajada, como ayuda de sostenimiento por 2.500€ anuales. Además, la Embajada apoyará la admisión y visados para los estudiantes. La C. G. R. por su parte se compromete a otorgar la comisión de estudios en el exterior.

En tal sentido, el comité aprobó que el proceso de selección de beneficiarios se efectúe previa convocatoria abierta, se identificaron unos temas de interés, se planteó como uno de los requisitos para adelantar estudios el dominio del idioma francés (DELFB2); sin embargo, la información completa se comunicará a través de la respectiva convocatoria por medio de la Oficina de Capacitación.

 

5. PROPUESTA NUEVO ESTATUTO DE CAPACITACION-

Se aprobó dar trámite al proyecto de un nuevo Estatuto de Capacitación a través de mesa  de discusión para presentar una propuesta de reforma consensuada, para lo cual se autorizó a la Directora de la Oficina de Capacitación convocar a todas las organizaciones sindicales a fin de que designen un representante para participar de la mesa junto con la administración (Directora Oficina de capacitación y otro funcionario designado por el Sr. Contralor) así como la representante de los trabajadores.

Aprovecho la oportunidad para solicitar, por este medio, sus comentarios, sugerencias, propuestas y demás inquietudes que sobre el particular tengan a efectos de ser llevados a la mesa de discusión.
 

6. COMISION DE ESTUDIOS EN EL EXTERIOR

Sobre este ítem deseo expresar mi inquietud toda vez que en el tiempo que llevó como representante se han presentado dos peticiones de este tipo las cuales han sido negadas por la administración acudiendo principalmente al argumento de necesidad de servicio. Sin embargo, las peticiones cumplían con los requisitos establecidos en el Estatuto de Capacitación por cuanto en uno de los casos, contaba con beca total y en el otro superaba ampliamente el puntaje establecido.
 

7.   En temas varios se evalúo la propuesta presentada por una funcionaria de evaluar la política de capacitación en los créditos de contraprestación de servicios, para aplicar disposiciones de carrera administrativa general y permitir que la contraprestación se efectué en cualquier entidad del Estado, solicitud que no fue aprobada por cuanto la C. G. R. tiene un sistema de carrera administrativa y se ratificó por ende que la contraprestación debe ser en la C. G. R.

Se aprobó la solicitud efectuada por funcionarios de la Gerencia Santander y por ende se autorizó la suscripción de convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana para gestionar descuentos en favor de los funcionarios de dicha gerencia.

Agradezco su atención y quedo atenta de sus comentarios, reiterando que insistiré ante la administración en la gestión de recursos adicionales que permitan cumplir con las expectativas de los funcionarios de la C. G. R.

 

Cordialmente,

Genny Eraso Muñoz
Representante de los trabajadores ante el C.I.C.
IP 2183

______________________________

Adjunto hay más información al respecto