Informe del Comité Directivo del Representante de los trabajadores

Image

Bogotá D.C. febrero 2 de 2017

DE: Salvador Moreno Vásquez
PARA: Todos los funcionarios de la CGR
ASUNTO: Informe del Comité Directivo

Apreciados funcionarios:

El día martes 31 de enero del año que transcurre, en la sala de Juntas del despacho del señor contralor, Doctor Edgardo Maya, se realizó el primer Comité Directivo de este año cuyo propósito era presentar los estudios programados y realizados por las Direcciones de Estudios Sectoriales -DES –, lo mismo que la modificación del Plan de Vigilancia Fiscal de la presente vigencia y la presentación del Plan de Acción para el año que comienza, entre otros puntos de carácter institucional.

Voy a referirme en este informe solo al punto relacionado con el componente misional que vienen ejecutando las DES, pues de los demás puntos bastante ya se ha hablado, además, aprovecho para reiterar algunas críticas que he manifestado en algunos Comités Directivos, donde se ha tratado el tema del Análisis y Evaluación de las Políticas Públicas por parte de la CGR. 

 Las Direcciones de Estudios Sectoriales, han sido invisibilidades por las distintas administraciones; la Planeación y Programación de los estudios así como  la Evaluación y Análisis de las Políticas Públicas que se realizan no pasaban por el filtro del Comité Directivo, de ahí que muchos Contralores Delegados no se preocupen  por este componente misional, y en ocasiones le dan un trato de tercera, dedicándose solo al apoyo, seguimiento y control del PGA en cada vigencia, derivándose esta actuación en falta de apoyo institucional no solo para los directores, sino para los funcionarios que allí laboran, cuya consecuencia ha sido la falta de lineamientos claros, alcance de los temas, objetivos, pertinencia y unidad de criterios frente a la metodología para la investigación y análisis de las Políticas Publicas.

Otro aspecto problemático de este componente misional es el interés velado de algunos contralores al escoger el tema motivo de análisis, pues quieren buscar temas académicos, que dicen y hablan mucho de cada sector, pero que no le apuntan a cumplir el objeto misional de las –DES – o sea no le dan valor agregado ni al control fiscal, ni contribuyen a la lucha contra la corrupción, motivo y razón de ser de la CGR, situación que genera polémica entre los grupos de trabajo, que se organizan al interior de cada – DES - para sacar adelante estas actividades; en consecuencia, no existe un punto de encuentro o de coordinación, o de articulación entre el proceso auditor y el proceso que adelantan las DES, esto es, cero retroalimentación.

Estas posiciones segmentadas, particularizadas y a veces hasta con intereses ocultos,  distorsionan, deforman o desfiguran la naturaleza y la esencia misma  del componente misional, porque la sumatoria de esfuerzos que se realizan no se focaliza o se orienta a la parte más álgida en la ejecución de las políticas públicas como es el grueso de la Contratación, que es donde campea el matrimonio entre lo público y lo privada para robasen los recursos del Estado, algunos delegados se hacen los de la “vista gorda” yéndose por las ramas, donde  lo trivial o lo fútil se convierte en el centro  de las discusiones,  desbordando en unas o desconociendo en otras, los límites y los alcances de las funciones de cada delegad@ en lo que tiene que ver con estos temas.

Se observa poco interés en algunos delegado@s para impulsar, agilizar y activar los procesos, llevando lentamente a un marchitamiento de la gestión y resultados de esos sectores y con ello el desprestigio institucional, estas conductas reprochables dentro de la vida pública, impide que los trabajos no se puedan presentar dentro del tiempo estipulado, a pesar que los funcionarios los entregan dentro de los términos acordados en los cronogramas, prueba de ello, es la no presentación de muchos trabajos ante  el Comité Directivo, realizados por las DES, porque no estaban liberados.

Sin embargo, debo decir que a pesar de las dificultades aquí planteadas, se viene cumpliendo la tarea - así sea a marchas forzadas - porque una cosa es que la tarea no se haga y otra es que no se liberen los trabajos, aquí hay una brecha profunda en los conceptos, la primera es responsabilidad de los funcionarios y la segunda es responsabilidad de los comités en cabeza de los Contralores Delegad@s, a quienes los invito para que cumplan su tarea, porque no es solo controlar y controlar tiempos y movimientos de los funcionarios, sino direccionar, apoyar, tramitar, trazar lineamientos y ejecutar, para que todos en conjunto hagamos la tarea.

No voy a relacionar los estudios realizados y las Políticas Públicas motivo de análisis y evaluación en cada delegada, porque considero que el solo título no dice nada, además, porque algunos, aún no han sido liberados, quien desee conocerlos  simplemente escríbame que con gusto se los haré llegar, claro, si el estudio ya ha sido liberado y publicado.

 

Cordialmente,

Salvador Moreno Vásquez
Profesional Universitario DES Infraestructura
Representante de los trabajadores
Ante el Comité Directivo
Celular 3103191691