A votar por la paz

Image

En la actual coyuntura electoral a la Presidencia se configuran situaciones que deben tenerse en cuenta en las definiciones políticas.

Una característica central es la polarización, que ha copado mayoritariamente el espectro político, entre el Presidente candidato Santos y el candidato del uribismo Oscar Iván Zuluaga. Esta polarización prácticamente ha dejado sin opción, como lo vienen registrando las múltiples encuestas y percepciones políticas y electorales al respecto, a cualesquiera de las consideradas como alternativas o de izquierda.

Otra característica es que la situación más polémica en esta polarización se da en que Santos ha venido desarrollando un proceso de paz con diálogos en La Habana con las FARC, que pareciera tener éxito, y de otro lado el candidato del uribismo que se opone a dicho proceso y solo le apuesta a continuar la política de los señores de la guerra.

Es decir, la decisión será entre votar por la paz o regresar a la guerra del uribismo. Frente a ello, lo que le conviene por lo pronto al país es la posibilidad real de la paz, que permitirá un mejor desenvolvimiento de la lucha social y política, condición altamente favorable a las fuerzas democráticas y progresistas del país, tal como queda claro en la declaración conjunta firmada por el liberalismo y el progresismo.

FABIO ARIAS GIRALDO
Secretario General CUT

MARÍA DORIS GONZÁLEZ
Directora Departamento de Salud y Seguridad Social CUT

FRANCISCO MALTES TELLO
Director Departamento de Investigación y Proyectos CUT

Temas